Uso ético de Internet
En una oportunidad me encontraba tomando pruebas de informática en un laboratorio de computación y en la sala de computación que se encuentra continua a esta, se encontraba un grupo de alumnos trabajando en un documento o tarea para una asignatura determinada. Esta situación lo pude observar, ya que los laboratorios cuentan con ventanales lo cual permite, al administrador, controlar las actividades que los alumnos realizan. Pues bien, me detuve algunos momentos a observar cómo confeccionaban el documento, ya que es una de las herramientas que debo evaluar en mi asignatura.
Esto me motiva a plantear y compartir algunas ideas de otros autores con respecto al tema.
Los principales problemas éticos en el uso de Internet como un recurso didáctico, como apoyo a las actividades en el proceso enseñanza-aprendizaje y que tiene relación con la creación intelectual de los investigadores son:
(Fuente: Leonor Buendía E. "La Ética de la Investigación Educativa". Universidad de Grabada.)
- Privar a los verdaderos autores de los beneficios.
- Copiar literalmente un trabajo de investigación de otros colegas y presentarlo como propio.
- Utilizar trozos de textos o citas de otros autores sin citarlos.
- Usar la propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso.
- Daños sociales como utilización de datos falsos.Las razones que pueden tener los investigadores para realizar estos actos son:- Mal entendimiento del concepto Competición.
- Conflictos con empresas que financian la investigación.
- Necesidades personales para conseguir un determinado grado profesional.
- Abuso de poder, para conseguir que sean publicados determinados trabajos en la línea del que ostenta el poder. De esta forma un profesional tiene la obligación de tener una conducta correcta, la ética profesional es una parte de cada acto profesional individual que incluye un conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido. Un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el prejuicio a personas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado daño a los métodos que la investigación utiliza para la consecución de sus fines.
Recomendaciones para un uso adecuado de Internet como herramienta didáctica:
(Fuente: LatinEduca2004.com "El uso de Internet como herramienta didáctica".Primer congreso virtual Latinoamericano de educación a distancia.) - Definir los aspectos pedagógicos de su asignatura y de los materiales que va a utilizar. En este caso además de tener claros los contenidos a impartir y los objetivos y metas a conseguir, deberá tener claro los destinatarios, las actividades cognitivas, que se van a desarrollar y a poder en práctica, en función de la edad y de las características de los alumnos, así como la integración de dichos objetivos dentro del resto del currículum.- Ensamblar los aspectos estructurales o modulares de las distintas actividades a realizar y los itinerarios posibles junto con la estructura recomendada a seguir.
- Desarrollar informaciones de guía y de evaluación parcial y continua para el alumnado. Algunas ventajas del uso de Internet como herramienta didáctica son: - Aprender más, de forma más rápida y más significativamente.
- Potencialidad de adaptación a las características individuales de cada sujeto.
- Aumento de la autonomía del alumnado.
- Cuenta con motivadores adicionales.
- Desarrollo de capacidades como: la memoria, observar y discriminar los contenidos relevantes, compresión de lo observado.
Actividades para incentivar el uso ético de Internet en el aula.
(Fuente
: Pilar Cortés P. "Estrategias educativas para trabajar las tecnologías desde el eje actitudinal".Universidad de Zaragoza.)- Debates: Se dialoga, argumenta y se busca un acuerdo ante un tema, por esencia, controvertido. Es una discusión abierta sobre que, en principio, no posee una solución previa universalmente aceptada. El papel del profesor debe ser el de dar la información general y neutral sobre el problema, además de intentar no ser directivo.
- Dilema: Crear en los sujetos un conflicto sociocognitivo y socioafectivo que le obligue a elegir entre uno de los valores que aparecen en contraposición. Las pautas para trabajar en clases son: primero, presentar el dilema a los alumnos de manera clara; segundo, dar tiempo para que los alumnos de manera individual elijan una opción concreta; tercero, dividir la clase en pequeños grupos en función de la afinidad de opciones; cuarto, discutir públicamente las razones dadas en cada una de las soluciones o toma de posturas, y último, recoger los mejores argumentos en cada una de las alternativas.
- Frases Incompletas: Constituye un listado oraciones inconclusas que el alumno tiene que completar y que contienen algún tipo de cuestión valorativa.
- Role-Playing: Se trata de una dramatización en la que cada uno de los participantes atiende y actúa, en parte, desde la perspectiva de los otros interlocutores. Deben saber comportarse teniendo en cuenta a la otra persona.
- Compresión crítica: Consiste en potenciar la discusión, la reflexión, la crítica y la autocrítica sobre temas personales o sociales que son vividos como problemáticos. Algunos sitios relacionados con el buen uso de internet son:
Estrategias Educativas para Trabajar las Tecnologías desde el eje Actitudinal (Documento PDF)